Hobsbawm, a la derecha del Padre

Interessant editorial de La Vanguardia d’aquest diumenge 7 d’octubre. La setmana passada va morir Eric Hobsbawm, un  dels historiadors marxistes més prestigiosos de la segona meitat del segle XX. Val la pena llegir-la. No he traduït el redactat per mantenir la intenció de l’autor.

“El exministro Rodolfo Martín Villa escribió hace poco más de dos semanas un obituario de Santiago Carrillo implorando al Señor para que recibiera al líder comunista en el reino de los cielos. Por extensión, alguien puede pedir el mismo milagro para Eric Hobsbawm, fallecido el lunes pasado. Puestos a rogar, el historiador marxista británico debería sentarse a la derecha del Padre, si no es mucho ofender. Hobsbawm consideraba un grave error la obsesión de la izquierda por erradicar la religión. Este intelectual errante a la fuerza en sus primeros años de vida, hijo de judíos, por supuesto, dedicó su larga recta final a analizar cómo quedaba el mundo tras el colapso que desató en el imperio soviético la caída del muro de Berlín en 1989. Para él, la crisis capitalista que padecemos equivale a lo que supuso la desaparición de la URSS para el comunismo. Durante más de dos décadas alertó contra los profetas ultraliberales que vaticinaban el nacimiento de un nuevo mundo placentero, en crecimiento permanente gracias a la muerte por extenuación del rojerío. El transcurrir de los años le ha dado la razón. A él y a Marx, con perdón. El capitalismo es, como todo en la vida, un sistema tan inestable como la nitroglicerina, crea sus propias crisis y el libre mercado puro y crudo como el sashimi acaba generando tal cantidad de anisakis que nos devuelve al peso que teníamos hace 30 años. Pero Hobsbawm, a quien el especulador filantrópico George Soros confesó que había descubierto “cosas muy interesantes” leyendo a Marx, no sólo predijo que la lógica del capital insaciable aparecería tarde o temprano tras la caída del Muro. El historiador también clamó en vano frente a la izquierda ausente, la socialdemocracia impotente que ha sido devorada por la nebulosa globalizadora. Como mínimo, que descanse en paz.”
Editorial La  Vanguardia. Diumenge, 7 d’octubre 2012-10-07

ALFREDO ABIÁN.  Vicedirector

http://www.lavanguardia.com/opinion/20121007/54352348528/alfredo-abian-hobsbawm-a-la-derecha-del-padre.html#ixzz28dErdtvY

Advertisements

Quant a Josep Maria Bofarull

Sóc professor de Geografia i Història a l'institut de secundària de la Selva del Camp. La meva carrera professional s’ha desenvolupat al llarg dels últims vint-i-cinc anys en diferents àmbits laborals, tots ells vinculats a l’educació i la formació. Una de les meves passions és la història, i de manera molt especial la contemporània. M’interessen particularment els moviments socials com a instruments de transformació dels segles XIX i XX, fins a la seva culminació en els moviments de protesta i globalització de principis del segle XXI.
Galeria | Aquesta entrada ha esta publicada en Actualitat. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s